Últimamente se han reiterado los diagnósticos que señalan algunas limitantes para el desarrollo de la industria de IT. Entre ellas encontramos la falta de competencias claves en los trabajadores que ingresan a la industria y la necesidad de formadores para el desarrollo de estas habilidades clave.

Desde el CES trabajamos intensamente para lograr puentes transitables entre academia e industria, aportando al desarrollo de capacidades en las personas y las organizaciones.

En tal sentido, este año comenzamos temprano -en enero- con un proyecto de formación integrada. Sistémicamente, permitió brindar una formación profesional en Testing de Software a la vez de complementar un ciclo formativo de nuevos docentes en el CES. Así, un grupo de más de 60 estudiantes accedió sin costo a la formación en línea a través de nuestra Aula Virtual. Semanalmente, se brindaron clases con un enfoque práctico, coordinadas por los nuevos docentes, volcando su propia experiencia en testing.

Estos estudiantes de bachillerato tuvieron la oportunidad de acercarse a una formación de calidad en Testing de Software. Conocieron herramientas y metodologías para desempeñarse exitosamente en el sector, a la vez de conocer una propuesta profesional que los vincule a la industria de las TICs como posibilidad de formación y desarrollo de su carrera laboral. Una experiencia que los propios estudiantes vivieron como un motivador inicial y un motor para su orientación vocacional y profesional.

Hacia un modelo integrado

La educación es el pilar central en cualquier sociedad moderna y la formación profesional es su motor de desarrollo. Allí, el eje integrador son los propios docentes, que son el valor agregado que determina el éxito de un modelo de formación de calidad.

Basados en esto, cada año realizamos un programa de inducción de nuevos docentes, quienes luego dictan nuestras capacitaciones. Se trata de un programa donde se trabaja sobre competencias para el desarrollo del rol de Educador Digital. Este año tuvo su formato “dual”, al realizar sus prácticas formativas en el marco del curso Testing de Software: un enfoque práctico. Esto se suma a la experiencia que hemos tenido en el contexto de los proyectos de Formación Dual, donde capacitamos tutores en las empresas formadoras.

El dinamismo propio de las carreras y roles profesionales de esta industria, exige de parte de los docentes una interrelación muy diferente a la de aquellos docentes que se desenvuelven en otras áreas. Los docentes de las carreras que se desarrollan bajo los principios de la práctica, que trabajan en la propia industria, les aportan un valor agregado sustancial: el enfoque práctico.

En conclusión

Se trata de un itinerario formativo sistémico que conecta educación, docencia y empresa, que merece la pena explorar. Fomenta el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores asociados al pensamiento lógico, crítico y reflexivo que la industria requiere.

Es por esto que para nosotros la base del desarrollo está en aportar nuevos docentes que estimulen a los estudiantes a acercarse a la industria, generando entusiasmo y un clima propicio con compromiso con el proceso formativo.

Generamos equipos docentes que se integran, interactúan y trabajan en equipo con los demás actores docentes del proceso formativo. Son capaces de transmitir a los estudiantes sus experiencias vividas y tecnologías en el ejercicio de la práctica profesional. Consideramos que academia e industria requieren que sigamos fomentando esta experiencia.