En mayo de 2011 y en respuesta a la creciente demanda de testers de software en el mercado, el CES lanzó la Carrera de Testing. A diez años de este hito y en pleno auge de la capacitación en línea, celebramos habernos animado a innovar con esta formación que en la actualidad cuenta con más de 400 alumnos egresados.

Un poco de contexto

Año 2009. El mercado regional demandaba cada vez un mayor número de testers de software y las empresas buscaban formar a sus equipos en esta disciplina. Incluso visualizando estas oportunidades, muchas personas comenzaban a explorar ofertas laborales en este rubro.

Por ese entonces el CES ya brindaba capacitaciones presenciales para empresas. El programa Hacé Click y otras tantas instancias generadas por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) fueron parte de este proceso y marcaron un precedente: se necesitaban nuevas alternativas para enseñar testing de software.

Con Mónica Wodzislawski a la cabeza como Responsable de Capacitación, se avanzó en largas horas de investigación e intercambio que permitieron generar el primer programa de estudios de la Carrera de Testing. El mismo se compone de tres diplomas: Tester de Software, Tester Profesional y Líder de Testing. Cada uno de estos denota un diferente nivel de conocimiento, experiencia y especialización, las tres dimensiones en las que se desarrolla un profesional en testing.

Esta capacitación fue innovadora a nivel mundial, por ser la primera formación integral en testing de software y por brindarse en línea. La misma permitiría a los alumnos cursarla desde donde se encontraran y en el horario que desearan.

Público en entrega de diplomas de la Carrera de Testing

Inicios y avance

Finalmente llegó el día. El 2 de mayo de 2011, con un grupo de 23 estudiantes se dio inicio a la Carrera de Testing, con tal suceso que en agosto se abrió el segundo grupo. Esta situación se repetiría los primeros años de forma tal que en la actualidad son ofrecidos dos comienzos anuales.

Diversas empresas de las TICs, financieras y estatales formaron a sus equipos en uno o más niveles de la Carrera. También se sumó público en general, entre el cual muchos obtendrían su primer trabajo en testing de software. Entre estos estudiantes, se sumaron personas de Chile, Colombia, México, Paraguay y Argentina, entre otros.

Más de 20 organizaciones se han sumado al patrocinio anual de la Carrera, mediante el cual en este momento ofrecemos becas a personas en situación de vulnerabilidad ante el empleo. El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) también ha sido un gran apoyo en este sentido, brindando anualmente becas y subsidios para la formación de decenas de estudiantes. Sin ir más lejos, en los últimos meses trabajamos en conjunto en una nueva experiencia: la formación dual.

Nuestra capacitación es dinámica, la actualización de sus contenidos no se ha detenido. El rubro en el que estamos inmersos no dispone de tiempos y requiere aggiornarse constantemente. Nuestro estrecho vínculo con la industria y academia nos ha permitido conocer en mayor profundidad sus necesidades y adaptarnos.

El anfiteatro de la Facultad de Ingeniería de UdelaR se ha acostumbrado a recibir anualmente la ceremonia de entrega de diplomas; momento icónico en el que alumnos y docentes se han encontrado presencialmente. Cientos de amigos, familiares, integrantes de Academia e Industria han acompañado a los estudiantes cada diciembre para celebrar la obtención de su diploma, en este evento que ha intercalado espectáculos musicales, shows de magia y humor.

Mónica Wodzislawski en entrega de diplomas de la Carrera de Testing

10 años en números

Sobre la Carrera de Testing en la actualidad, Mónica Wodzislawski opina “su importancia fundamental radica en que permite a la vez, a través de sus tres Diplomas, acrecentar el capital humano de la industria de TI, especializar y profesionalizar las actividades de testing, así como contribuir a cimentar una cultura de búsqueda de la calidad y la excelencia del software”.

Algunos datos interesantes que se desprenden de estos diez años están en los porcentajes de estudiantes respecto a su género. A nivel mundial las mujeres representan aproximadamente el 30% de la Industria TI. Sin embargo, el diploma Tester de Software en promedio ha contado con un 40% de ellas, aumentando en el período 2020/2021 a un 48%. Incluso al visualizar los diplomas avanzados de la Carrera, es mayor la paridad entre ambos géneros.

A su vez, en cuanto a franjas etarias, también surgen números relevantes. Por ejemplo, en el primer nivel la mayor cantidad de estudiantes no supera la barrera de los 30 años, sucediendo lo opuesto en los niveles avanzados. Este aspecto se nota principalmente en el diploma Líder de Testing, en el cual pasa a predominar un público más cercano a los 40 años.

En lo que refiere a cantidad de estudiantes, más de 500 han pasado por el diploma Tester de Software, completando sus estudios unos 400. De estos, un centenar aprobó también el diploma de Tester Profesional, y casi 50 de ellos finalizaron la totalidad de la Carrera. Además, 2021 se transformó en el año con récord de inscriptos, alcanzando las 70 personas en el inicio de marzo. Y otras tantas que comenzarán el 12 de julio en una nueva edición.